El IVA quincenal y los libros de compras y ventas

¿Deberán modificarse los libros auxiliares del IVA si el período impositivo es quincenal?

La respuesta corta es ¡sí! Ahora, lo importante es entender por qué va a ocurrir esta modificación y cuáles son los fundamentos legales de estos cambios.

Para eso, vamos a consultar tanto el D-Ley del IVA como el Reglamento de la Ley del IVA, y así identificar cuáles artículos nos mencionan libros, registros contables, declaraciones y período impositivo.

Las operaciones deben registrarse en el mes calendario en el que ocurren (Artículo 56, D-Ley del IVA) En general, el período de imposición de este tributo es un mes calendario (Ver artículo 32 del D-LIVA) pero los Sujetos Pasivos Especiales sufrieron la alteración del período impositivo en Septiembre 2018 cuando los llevaron de mensual a semanal.

Se debe declarar y pagar en el lugar, fecha, forma y condiciones que establezca el reglamento (Artículo 47, D-Ley del IVA). En el reglamento se indica que los contribuyentes calificados como especiales pueden tener fechas y lugares de pago singulares (ver artículo 60 del Reglamento de la Ley del IVA). Estas fechas singulares están en el Calendario de Obligaciones que emite la Administración Tributaria. Claro, el reglamento hace referencia al período mensual, que existía antes y como bien sabemos todo eso cambió para los SPE en 2018.

La determinación y pago del tributo debe realizarse en el formulario autorizado por la Administración Tributaria (también está en el artículo 60 del reglamento) En este caso sabemos que el formulario electrónico dispuesto en el portal fiscal del SENIAT es el autorizado para hacer la declaración. (Menciona la Providencia Administrativa)

El vínculo entre los libros auxiliares del IVA y el formulario de declaración electrónica.  En el artículo 70 del RLIVA encontramos los requisitos que deben tener los libros de compras y de ventas. Si seguimos leyendo notaremos que en el artículo 72 de ese mismo texto se menciona que los libros auxiliares del IVA tienen que poseer un resumen que debe coincidir con los datos de la declaración.

Ahora, si la declaración será quincenal a partir de Septiembre de 2020, fecha anunciada por el superintendente, para que los libros de compras y ventas tengan un resumen que coincida con los datos de la declaración, estos deberán hacerse quincenales.

 

¿Por qué es importante tener claro esto?

Si la entidad tiene un sistema automatizado de gestión tributaria y contable, es necesario pedir una propuesta de servicios al proveedor para la actualización del sistema y por supuesto, destinar recursos para el pago de este servicio.

Cuando se producen cambios normativos que afectan a una gran cantidad de contribuyentes, los equipos de soporte técnico dan prioridad a quienes los contactan primero y los demás quedan rezagados, con los inconvenientes y retrasos que eso genera.

Si la entidad lleva manualmente sus libros de compras y ventas (caso típico de quienes usan Excel) entonces hay que tener presente hacer la adecuación de los formatos de los libros para que coincidan con un período de declaración quincenal.

Recuerda: Los registros contables deben coincidir con el formulario electrónico de declaración. No hacerlo es cometer un ilícito tributario y, con la reforma del COT, el riesgo financiero y operativo es mayor.

Punto clave de atención:  El libro diario y el libro mayor continúan llevándose de acuerdo al mes calendario, tal y como establece el Código de Comercio.

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